La Tecnologia y las Personas Mayores


Los tiempos estan cambiando cada dia mas rapido. La sanidad y la alimentacion hacen aumentar la esperanza de vida. Las condiciones de trabajo y el mundo laboral hacen que tengamos un acortamiento de la vida laboral y los motivos economicos sobre todo, hacen crecer las jubilaciones anticipadas. Todas estas son las razones principales para el crecimiento de la poblacion. Todo ello hace que la poblacion cada vez tenga edades mas avanzadas y que el rapido auge de las nuevas tecnologías provoque el distanciamiento con la sociedad.

La tecnologia supone importantes ventajas para el sector de la Tercera Edad, sin embargo, se sienten alejadas de ellas.  Resulta evidente que este distanciamiento genera una desigualdad en el uso y provecho de las nuevas tecnologías que puede deberse a estas causas:

  • La utilidad: Muchos mayores  que puede mejorar su calidad de vida.
  • La complejidad en el uso: Muchos creen que es un mundo demasiado complejo para ellos. Muchas personas no se atreven a utilizar estas herramientas por miedo a meter la pata.
  • El sentimiento de desfase: Muchos adultos mayores suelen contar con una edad de entre 50-55 años, por lo cual, existe un sentimiento de desfase con respecto a estos nuevos instrumentos.
  • Capacidad económica reducida: Los altos costes de la tecnología provocan un acceso dificultoso por parte del sector de la Tercera Edad
  • La exclusión de la Tercera Edad en la sociedad de consumo: Los productos tecnológicos son publicitados en los medios de comunicación de masas y rara vez es protagonizada por personas mayores. Por ello les genera un sentimiento de indiferencia y desinterés hacia dichos productos.
Las personas mayores tienen que hacer un esfuerzo aun mayor que el resto de la sociedad para adaptarse y evolucionar al mismo ritmo que la tecnología.  

Beneficios que obtienen los mayores por el uso de las tecnologias:
  • Superan los prejuicios: Demuestran que la Tercera Edad pueden sentirse inútiles y adaptados a los tiempos.
  • Mejoran su calidad de vida: Viajes, ocio, informacion, ayuda de enfermedades, ...
  • Mantienen y amplían su red de relaciones: El  telefono móvil, el correo electrónico y la mensajería instantánea agilizan la comunicación con los demás.
  • Fortalecen su independencia: Favorecen su autonomía como personas independientes.
  • Mantenerse más activos y saludables: La salud se compone no sólo del equilibrio del factor físico, sino también del psíquico o mental.
La informática es una herramienta que les puede servir para resolver problemas y mejorar su forma de leer, entretenerse, comunicarse, informarse y ver la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario