Que es el Libro Blanco del Envejecimiento Activo


El Libro Blanco del Envejecimiento Activo fue una propuesta de la secretaria general de Política Social y Consumo que presentó en la sede del Imserso en 2011. En él se presentan las líneas a seguir para mejorar la calidad de vida de los mayores. Para la realización de este documento fue necesaria la participación de agentes sociales, expertos y asociaciones de mayores. En total se incluyen más de un centenar de propuestas.

El número de personas mayores se incrementa en España con el paso de los años y desde hace unos años la población mayor de 65 años es superior a la de 15 años. Hay que valorar también el aumento de la esperanza de vida gracias a los avances en sanidad y en protección social. Y es que no hay nada mejor que un buen viaje con el Imserso a cualquier punto de España.

De este Libro Blanco se extrae que más de la mitad de los mayores de 65 años comienzan nuevas actividades una vez que se jubilan, cuando hace veinte años solo lo hacían el 9,5%. El 43% de los mayores tiene intención de participar de manera activa en la sociedad española y la mayoría de ellos quieren tener la independencia de vivir en su casa durante el mayor tiempo posible. Muchos de ellos, una vez que se jubilan tienen que ayudar en el cuidado de sus nietos, pero esto no debe impedir que disfruten de los viajes del Imserso.

Entre los puntos más destacados de este informe se recogen la necesidad de desarrollar el papel de los mayores en la sociedad sin que existan discriminaciones y la necesidad de instaurar una política económica que facilite las relaciones humanas y reserve espacio para los cuidados personales.

Como vemos, cada vez son más las personas mayores que emprenden una nueva vida tras alcanzar los 65 años, donde los viajes del Imserso cumplen un papel importante en su integración en la sociedad. ¿Qué otras actividades pueden hacer los jubilados para integrarse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario