Solicitar la pensión de jubilación


Estamos a punto de cumplir los 65 años o estamos rondando esa edad y pretendemos ponerle punto y final a nuestra vida laboral. ¿Pero sabemos qué trámites tenemos que realizar para conseguir la pensión? Vayamos por partes, la pensión no deja de ser una prestación que concede la seguridad social a todo aquel trabajador que haya cesado en su trabajo después de 35 años de cotización.

Debemos de rellenar el modelo de solicitud y la documentación personal que nos exigen en esta solicitud, que deberá presentarse en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social.

La solicitud de pensión por jubilación puede presentarse durante los tres siguientes meses anteriores o posteriores al cese en el trabajo. Para la Seguridad Social, los efectos de la pensión tienen lugar a partir del día siguiente del cese en la actividad. Como todo el mundo sabe el derecho a pensión concluye con el fallecimiento del jubilado. 

La pensión se abona cada mes, con dos pagas extraordinarias que se devengan con las mensualidades de junio y noviembre. Tienen garantizada una subida todos los años, de acuerdo al IPC. Hay que decir que el percibo de esta prestación es incompatible con cualquier otra actividad laboral, ya sea por cuenta propia o ajena.

A todo el mundo le interesa saber cuánto le quedará de pensión una vez que se retire. La cuantía dependerá de la base reguladora y el porcentaje que se aplica a la misma en función de los años que haya cotizado.

Estos son algunos de los requisitos exigidos para cobrar la paga. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con la sede de la Seguridad Social más cercana a tu casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario