Cobrar la pensión de jubilación y trabajar


Algunas personas deciden jubilarse cuando alcanzan los 65 años, pero otros optan por seguir trabajando una vez que alcanzan esta edad al tiempo que cobran la pensión de jubilación.

Con la jubilación ordinaria las personas que perciben la pensión de jubilación no pueden desempeñar ningun trabajo ni por cuenta ajena o ajena. No se puede compatibilizar la pensión con el ejercicio de una profesión. En el caso de que el beneficiario realice un trabajo se le suspenderá la pensión así como la asistencia médica.


Jubilación parcial:
La Seguridad Social española contempla la posibilidad de optar por una jubilación parcial, compatible con el desarrollo de un trabajo remunerado. Esta modalidad permite al profesional por cuenta ajena acceder a la condición de pensionista de jubilación, que compatibiliza con un trabajo a tiempo parcial. 

El empleado reduce su jornada y su salario entre un mínimo del 25% y un máximo del 85%, siempre que reúna todos los requisitos salvo la edad. Si tiene entre 60 y 64 años, la empresa deberá concertar un contrato de relevo con otra persona.

El cobro de esta pensión también es compatible con otros empleos de jornada reducida, siempre que no se incremente la duración de la jornada. En ese caso, la prestación se suspendería. Tras acceder a la jubilación parcial, es posible concertar trabajos si se ha cesado en las labores que se desempeñaban con anterioridad en otras empresas. Si ocurre así, tampoco se puede aumentar la duración de la jornada que se realizaba hasta entonces.

Jubilación flexible:
Permite compatibilizar el cobro de la pensión de jubilación con un trabajo a tiempo parcial, siempre que la jornada laboral comprenda entre el 25% y el 75% de la jornada a tiempo completo de un trabajador. A diferencia de la jubilación parcial, a la flexible se accede desde la condición de pensionista. El importe de la prestación que se recibe se reducirá en un porcentaje igual al de la jornada de trabajo que se realice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario