El mayor geriátrico de España se construirá en Galicia


El mayor geriátrico de España se levantará en el municipio gallego de Guitiriz. El proyecto aún no está en marcha pero ya se oferta en Internet como un lugar idílico para las personas mayores. Pese a que aún no cuenta con las pertinentes permisos de la Xunta la intención de los responsables del centro pasa construirlo en un monte recalificado para dar cobijo a unas 2.000 personas.

El proyecto está avalado por una empresa de Alcalá de Henares y se llamaría Ciudad Verde. Los precios rondarían entre los 1.800 euros para las plazas libres y los 1.500 de las concertadas. En todo momento evitan denominarlo geriátrico y lo definen como senior resort, una especie de ciudad de vacaciones.

Los diferentes geriatras no comparten la idea de los promotores de Ciudad Verde, que consideran que la gente mayor deben de vivir en su domicilio de siempre el máximo tiempo posible y en el caso de necesitar cuidados recalar en pequeñas residencias y no en pleno monte, en un entorno plagado de bosque y a cinco kilómetros del centro de Guitiriz.

Algo que puede echar para atrás al Gobierno gallego para otorgar permisos es el carácter 'vacacional' del proyecto, que de ser así no contaría con ayudas para concertar plazas.

En los diferentes folletos y medios propagandísticos venden este geriátrico como un conjunto de viviendas con zonas de servicios y espacios comunes para potenciar la vida activa de sus inquilinos. Sería una zona adaptada y con servicios de autobuses eléctricos que comunicarían las diferentes áreas de la urbanización. Según algunos expertos este tipo de proyectos se pusieron en marcha en Estados Unidos pero sin mucha fortuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario