Planificar la jubilación


Nunca es temprano, por muy jóvenes que seamos, para preparar nuestra jubilación. Pensemos que todo lo que invirtamos ahora podremos disfrutarlo cuando lleguemos a los 65 o 67 años.

Las decisiones de hoy nos ayudarán para el día de mañana. Por eso es importante cotizar lo máximo que se pueda para que tengamos una pensión adecuada. Trabajar en negro y sin cotización afectará sin lugar a dudas a nuestra jubilación.

Sopesa antes de jubilarte qué tipo de vida pretendes llevar. Ante todo debes de cuidar tu salud y mantener unos hábitos saludables, con una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio. Ten clara que tipo de actividades son las que te apetece realizar.

Calcula cuanto dinero necesitarás para vivir sin problemas después de la jubilación e intenta controlar los gastos diarios para reducir las facturas del teléfono o la luz. Intenta averiguar cuanto te quedará de pensión y súmale el dinero de los fondos de pensiones y otras inversiones que tengas.

Ten en cuenta que cuando llegues a la jubilación tendrás descuentos en el transporte público y en actividades de ocio. Saca provecho de ello y no dudes en participar en las actividades que más te gusten. Tienes que replantearte si pretendes vivir en tu casa de siempre en la ciudad o si prefieres mudarte a una casa de aldea para disfrutar de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario