Trabajos para mayores de 65 años



A la hora de buscar empleo, la edad es un punto determinante como lo es la experiencia, preparación o nivel de estudios. La línea crítica para que nos contraten se sitúa en los 45 años. A partir de esta edad las oportunidades empiezan a escasear

De una u otra manera el mercado laboral excluye a los mayores que desean trabajar y todo se reduce a pequeños empleos como el cuidado de mayores. Llegados a este punto uno se pregunta, ¿a qué se dedican los mayores de 65 años que desean permanecer activos y a qué tipo de empleos pueden aspirar?

La variedad de trabajos no es muy amplia. En el caso de los hombres son técnicos y profesionales científicos e intelectuales, seguidos de quienes ocupan puestos en la dirección de empresas y en la Administración pública, así como los trabajadores cualificados en agricultura y pesca.

En el caso de las mujeres, los sectores más habituales cambian. Aunque también hay un grupo importante de directivas empresariales, administrativas y profesionales científicas e intelectuales, las actividades que más trabajadoras concentran son la hostelería y el comercio, los servicios de restauración y las ventas. Destaca otro grupo muy numeroso de mujeres (más de 9.800) que desempeñan tareas no cualificadas, una cifra tres veces mayor que la de los hombres que ocupan puestos similares.

Las ofertas laborales para quienes tienen más de 65 años no abundan. El acceso a determinados empleos está vedado debido a la edad, ya que el desempeño de ciertas tareas requiere un estado físico más que óptimo (bomberos, operarios de maquinaria pesada, albañiles, etc.).

En cuanto a los empleos con un contrato y un sueldo, destacan:

  • Conserjes y bedeles.
  • Acompañantes de personas mayores y niños.
  • Labores de limpieza.
  • Dada la acusada presencia del sector femenino en los empleos no cualificados, son las mujeres quienes tienen más posibilidades de encontrar un trabajo pasados los 65 años, si bien la oferta no es siempre atractiva ni compensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario