Consejos para elegir una residencia de mayores



Cuando tenemos que ingresar a un familiar en una residencia de mayores surgen muchas dudas. Un informe de la OCU desvela que la mayoría de los encuestados se sienten satisfechos del trato en los geriátricos, encontrándose mejor en los centros públicos que privados.

Para realiza este trabajo la OCU ha conseguido la opinión de 600 peronas que durante los últimos años tuviesen a un familiar en una residencia de mayores. En el capítulo de preguntas les formulaban cuestiones sobre las habitaciones, cuidados médicos, comida, coste, gestión, etc. En las públicas la satisfacción se puntúa con un 7,6 frente al 7 de las concertadas.

Pero conseguir plaza en una residencia pública no es nada sencillo. Tres de cada cuatro tuvo que esperar y en el 16% de los casos la espera se alargó durante más de dos años. En el caso de la concertada el 40% tuvo que inscribirse a una lista de espera.

Para todos aquellos que tengan pensado meter a un familiar en una residencia tienen que tener en cuenta una serie de consejos:

Visitar las instalaciones antes de elegir la residencia. Comprobar que está adaptada a las necesidades del mayor y a su grado de dependencia.

  • Asegurarse de que la residencia dispone de suficiente personal cualificado. La ratio óptima es de cinco residentes por cuidador si se valen por sí mismos y menos de tres residentes por cuidador si son dependientes.
  • Antes de ingresar hay que pedir y leer el contrato y el reglamento interno. Es necesario prestar atención a posibles cláusulas que vinculen el pago con las propiedades del residente.
  • Pedir información sobre los servicios incluidos y excluidos en el precio.
  • Tener en cuenta que cuando hay vacaciones o días de ingreso hospitalario se puede, dependiendo de los casos, descontar el coste de la manutención.
  • Si hay alguna incidencia (desaparición de objetos personales, accidentes, cuidados diarios, incumplimiento de servicios, etc.) se puede reclamar a través de las hojas de reclamaciones de consumo y acudir a la inspección de la Consejería de Asuntos Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario